km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Ex becaria del Japón realiza Taller de Planificación de Sendero y Manejo de Residuos Sólidos

El Taller denominado: Planificación de Sendero y manejo de residuos sólidos, tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el día 26 de noviembre de 2019 y fue impartido por la ex becaria Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Alcaldía de León y directora CIMAC-León; y contó con la participación de 25 docentes y personal administrativo de la secundaria del Colegio Bilingüe del Valle y Universidad del Valle.

El taller tenía como objetivo del taller describir las etapas de planificación de senderos de áreas verdes en armonía con la naturaleza, a través del uso correcto de materiales, métodos, así como sensibilizar y compartir herramientas en temas de reciclaje y manejo de desechos sólidos.

Los temas que se abordaron fueron: gestión integral de residuos, pilares fundamentales para la gestión integral de residuos, estrategia de las 3 r: reducir, reutilizar, reciclar; el problema de los residuos, tipos y clasificación de residuos, el método Takakura de compostaje, las necesidades públicas en Nicaragua y como elaborar un plan de gestión integral de residuos en la escuela.

El reciclaje implica un manejo social y económico que se le tiene que dar a los desechos, si se logra reciclar habrá menos demanda por recursos naturales para materia prima, menos desechos que se van a la basura por tanto se tendrá un impacto ambiental positivo.

El taller tuvo como resultados la elaboración de un plan de gestión integral y manejo adecuado de desechos sólidos para el colegio. De igual manera se logró la motivación para la creación de un Consejo Ambiental Escolar (CAE).

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?