km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Ceremonia de premiación del concurso Pequeños proyectos 2019

La ceremonia de premiación del concurso anual que realiza ANEJA de Pequeños proyectos tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 8 de noviembre de 2019 y se contó con la participación de autoridades de JICA, miembros de la junta directiva de ANEJA,  familiares y jefes de los tres ex becarios.

El objetivo de este concurso es contribuir con el desarrollo socio-económico de Nicaragua según las áreas prioritarias para la Cooperación Japonesa y el Gobierno de Nicaragua,  financiando los planes de acción que los ex becarios formulan al finalizar su curso en Japón apoyando así con la transferencia de conocimientos a sus comunidades o centros laborales; los pequeños proyectos tienen un tiempo de ejecución de 6 semanas.

Los ganadores de este año fueron:

1. Loyda Mendieta, Jefa del departamento de alcantarillado sanitario Managua / ENACAL con el pequeño proyecto “Capacitación en Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)” ella recibió el curso en 2018: Tecnologías de Tratamiento de aguas residuales (Wastewater treatment technologies).

2. Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales – Alcaldía Municipal de León con el pequeño proyecto “Programa Radial Ambiental PRA-2019” ella recibió el curso en 2011: Training Program for Young Leaders in Latin American Countries (Spanish)/Nature Conservation Course at Hokkaido-Sapporo.

3. Kevin Urroz, Ingeniero en alimentos del Ministerio de Economía Familiar MEFFCA, con el pequeño proyecto “Promoción del valor agregado a producción primaria para aprovechamiento de recursos locales”  el recibió el curso en 2019: Industrial Development and promotion utilizing resources local.

Este año ANEJA recibió diez propuestas de pequeños proyectos de ocho ex becarios y miembros de ANEJA, cuatro de ellas mujeres y cuatro hombres,  del departamento de Managua con cuatro pequeños proyectos, de Bluefields con tres proyectos, dos de León, uno de Carazo; cinco de ellos son ex becarios JICA  del año 2019, del 2018 una ex becaria y dos de 2011.

Esta ceremonia se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Ex becarios del Japón realizan taller de “Gestión integral de residuos sólidos”

El Taller Gestión integral de residuos sólidos tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 5 de noviembre de 2019 y fue impartido por el ex becario y miembro de ANEJA Mauricio Díaz, Gerente general de la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos EMTRIDES y la ex becaria Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Alcaldía de León y directora CIMAC-León; y contó con la participación de 21 docentes y personal administrativo del Colegio Bilingüe del Valle.

El objetivo de este taller fue sensibilizar y compartir herramientas sobre reciclaje y manejo de desechos sólidos que permitió al colegio identificar elementos para elaborar un plan de gestión integral y manejo adecuado de desechos sólidos.

El reciclaje implica un manejo social y económico que se le tiene que dar a los desechos, si se logra reciclar habrá menos demanda por recursos naturales para materia prima, menos desechos que se van a la basura por tanto se tendrá un impacto ambiental positivo.

Los temas que se abordaron fueron: gestión integral de residuos, pilares fundamentales para la gestión integral de residuos, estrategia de las 3 r: reducir, reutilizar, reciclar; el problema de los residuos, tipos y clasificación de residuos, el método Takakura de compostaje, las necesidades públicas en Nicaragua y como elaborar un plan de gestión integral de residuos en la escuela; de las ideas propuestas por la ex becaria Edith Palma que tuvieron respuestas positivas fueron la creación de un Consejo Ambiental Escolar (CAE).

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Para ver mas videos en vivo del taller en el facebook ANEJA Nicaragua

Ex becarios del Japón ejecutan “La Caravana de la Rana” con 250 niños del departamento de Masaya.

La Réplica del pequeño proyecto ganador de 2017 “La caravana de la Rana” del ex becario y miembro de ANEJA, Bernardino Bermúdez se realizó  el día viernes 1 de noviembre de 2019 en el parque central de Masaya, fue coordinado por la ex becaria y también miembro de ANEJA Scarlett Jirón y contó con la participación de 250 niños de 6 a 12 años del departamento de Masaya, se convocaron seis colegios del departamento de Masaya: Colegio Santa Rosa, Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma de Masaya-INHMARE, Colegio Federico Khun, Colegio San Ramón, Colegio Cristóbal Rugama, y el Instituto central Dr. Carlos Vega Bolaños (I.C.C.V.B) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos,  (BCBM), los bomberos unificados, Cruz roja de Masaya, SINAPRED , MINED y Alcaldía de Masaya.

Nicaragua es de los países donde se ha trabajado mucho en la gestión de riesgo, sin embargo la mayoría de las acciones han sido dirigidas hacia las personas adultas, por lo que a la niñez únicamente se le entrena para auto protegerse y no como apoyar activamente en las labores durante la emergencia.

El departamento de Masaya tiene alta exposición a amenazas como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones  por lo cual se ejecutó un programa donde los niños, niñas y adolescentes aprendieron sobre la gestión de riesgo.

 La caravana de la Rana es una metodología interactiva que les permitió jugar y aprender, su objetivo es trasladar los conocimientos y habilidades básicas para el manejo de situaciones específicas que se generan dentro de una situación de emergencia, a partir de la vasta experiencia de Japón en el manejo de desastres y como una posibilidad de convertirse en agentes multiplicadores de estos conocimientos.

Debido a que esta actividad estaba dirigida a niños también se les enseño sobre los ejercicios matinales de radio TAISO, uno de los propósitos principales de practicar «radio taiso» es el reforzamiento del espíritu de cooperación y unidad de todos los participantes. Se practica siempre en grupos, normalmente en escuelas antes de empezar las clases y empresas antes de empezar a trabajar. Es un ejemplo más de comportamiento colectivista de la sociedad japonesa; con esta gimnasia se hacen en total 13 tipos de ejercicios en un corto periodo de tiempo entre los que se cuentan aeróbic, musculación, estiramientos, y equilibrio, movimientos con los que se ejercitan todos los músculos y se fortalece el tronco.

Esta actividad se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

ANEJA ejecuta “Taller ¿Cómo elaborar manuales de calidad?”

El Taller ¿Cómo elaborar manuales de calidad?” tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 30 de octubre de 2019 y fue impartido por la ex becaria, miembro de ANEJA y presidenta Bertha Mojica, contó con la participación de 28 empresarios de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua APRODESNI, Comercial La Esperanza S.A., Restaurante vegetariano ANANDA, Vegetales Lapo, Yuupii, Gab comercial, Marsa Sea Food de Managua, Electrodomésticos Cooperativa Dariana RL, Constructora Baltodano, Pollos Caldera, Inversiones Nicafish S.A, CBPing, Carga y Aduana Alicsa, Hotel Centroamerica, D´clean, Agrocrea, Servicios de Encomiendas Rápidas, SER S.A, y Hospital Monte España.

Japón es un país especializado en la gestión de la calidad, orden y  la organización metódica; son expertos en la gestión de la calidad de sus productos, e incluso de las personas. No en vano su formación profesional se atiene a un modelo de normas que difiere en varios aspectos del modelo occidental.

A nivel teórico, el concepto calidad es un conjunto de cualidades o propiedades de un producto, que condicionan su utilidad para satisfacer determinadas necesidades productivas y personales. Aun así, Japón ha extendido este concepto hasta las personas, y entiende que también éstas deben estar en constante transformación. Esto implica una mejora continua tanto en la vida personal, como la familiar, la social, y la vida de trabajo.

El objetivo de este taller fue compartir las generalidades del sistema de gestión de calidad, administración por proceso y estructura de un manual de gestión de calidad.

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Ex becarios del Japón ejecutan “Taller de Sensibilización, Gestión Integral de riesgo y planes de respuesta empresarial”.

El Taller de Sensibilización, Gestión Integral de riesgo y planes de respuesta empresarial tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 30 de octubre de 2019 y fue impartido por el ex becario y miembro de ANEJA Norman Mora, Director de capacitaciones de SINAPRED con el apoyo de la ex becaria Scarlett Jirón,  contó con la participación de 31 empresarios de la cámara de turismo de Nicaragua CANTUR de los departamentos de Managua, Rivas, Rio San Juan, Ticuantepe, y otros miembros del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa CONIMIPYME.

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

El objetivo de este taller fue sensibilizar y compartir los conocimientos de la gestión integral de riesgos, identificando las amenazas y vulnerabilidades de Nicaragua, además de conocer los detalles y pasos para elaborar un plan de respuesta empresarial y aplicarlo en cada una de sus empresas y departamentos, y de esta manera salvar la mayor cantidad de vidas humanas durante un desastre.

Para este taller ANEJA hizo alianzas con el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa Conimipyme y con la Cruz Roja, que tienen amplia experiencia capacitando empresarios con el proyecto Nicaragua Resilente: contribuyendo a la reducción del riesgo a desastres con un enfoque Alianza Pública – privada e inclusiva.

También se contó con una exposición de parte de cruz roja de José Noel García quien expuso las directrices para actualización y elaboración de planes de respuesta empresarial y luego dirigió un ejercicio de simulación de un comité de emergencia empresarial ante un enjambre sísmico y un sismo de 6.5 en escala de Richter.

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Taller de desarrollo de habilidades para la enseñanza de matemáticas, enfoque resolución de problemas estilo japonés

Réplica de Pequeño Proyecto “Taller y Clase abierta” con profesores de Matagalpa.

El Taller de desarrollo de habilidades para la enseñanza de matemáticas, enfoque resolución de problemas estilo Japonés, fue organizado por el ex becario Pedro Marín y la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA, se realizó el día viernes 27 de septiembre de 2019 en el instituto Eliseo Picado.

El profesor Pedro Marín, ganador de pequeños proyecto del 2017, replico los conocimientos aprendidos en Japón, en esta ocasión asistieron 36 profesores de secundaria del departamento de Matagalpa.

El ex becario Pedro Marín, utilizando el método de clase abierta, instruyo a los profesores como debían observar la clase, que no debían de interrumpir a los alumnos durante su proceso, ni intervenir mientras estuvieran los alumnos, durante el periodo de reflexión podrían hacer todas las preguntas y comentarios.

Luego comenzó a impartir la clase de 45 minutos a 28 alumnos de 7to grado, donde les  planteó una pregunta central, que ellos debían resolver, de un problema matemático alcanzable para su edad, siguió tres etapas: pensar, resolver y solucionar.

El profesor Pedro Marín, utilizo además el método didáctico y dinámico de la caja mágica para lograr que ellos pensaran como se solucionaba el problema, este método también ayudo a socializar y se enseñó valores de manera implícita, el maestro indujo a la tolerancia y al respeto.

Luego de la clase y de un breve receso, se inició el proceso de reflexión, donde los maestros que observaron dieron sus aportes, de lo que les había parecido la actividad, lo que aprendieron, las deficiencias, y como se podía aplicar en las aulas de clases.

Reunión con ex becarios del departamento de Matagalpa

La Reunión con ex becarios del departamento de Matagalpa tuvo lugar el viernes 27 de septiembre de 2019 en la sala de maestros del Colegio Público Miguel Larreynaga.

Reunión con ex becarios del departamento de León

La Reunión con ex becarios del departamento de León tuvo lugar el viernes 20 de septiembre de 2019 + en el Centro de Iniciativa del Medio Ambiente CIMAC.

Por primera vez se convocó a los ex becarios del Japón que residen en ese departamento, se invitaron por vía telefónica a sus teléfonos celulares, teléfonos de sus trabajos, y correo electrónico a 19 ex becarios de los años 2014 – 2018 .

Concurso de Fotografia “Mis Fotos del Japón 2019”

El Concurso de fotografías “Mis fotos del Japón” tuvo como temática: lugares turísticos, paisajes, tradiciones y costumbres de Japón; las fotografías que concursaron debían de  haber sido tomadas en Japón durante su periodo de entrenamiento;  y clasificar en las dos categorías: fotografías con cámara digital o fotografías con dispositivo móvil. La ceremonia de premiación del concurso de fotografía 2019, se realizó el viernes 13 de septiembre de 2019.

El Primer lugar lo gano el ex becario Mauricio Díaz con la foto Castillo de Osaka, tomado el 20 de enero del año 2019.

El segundo lugar  lo gano Edmond Barrera con la foto en el parque Cultural de Nara, en la vista principal de Templo de Horyu-ji en Nara, sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, tomada en febrero de 2019

Y por último el tercer lugar  lo gano Loyda Mendieta con la foto Cúpula de Ganbeku, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tomada el 5 de Septiembre del 2018.

Por primera vez se  entregaron certificados y menciones especiales a los miembros de ANEJA: Max Yrogen, Juana Vargas, Eliezer Blandón, Jamilette Marenco y Vigarny Hurtado.

Reunión con ex becarios de la Alcaldia de Managua 2019

La Reunión con ex becarios de la Alcaldia de Managua tuvo lugar el viernes 23 de agosto  de 2019 en la sala de reuniones de Planificación  de la Alcaldia de Managua.

Por primera vez se convocó a todos los ex becarios del Japón que trabajan en la alcaldía de Managua, se invitaron por vía telefónica a sus teléfonos celulares, y correo electrónico a 15 ex becarios de los años 2014 – 2018