km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Evento de Clausura del pequeño proyecto ganador Fortalecimiento Institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de Agregación de Valor y Transformación

El evento de clausura del pequeño proyecto ganador denominado: “Fortalecimiento Institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de Agregación de Valor y Transformación”, tuvo lugar en el restaurante Chepes, ubicado en el Sector La Bocana Poneloya, León el día 25 de enero de 2020 y fue impartido por el ex becario y miembro de ANEJA Kevin Urroz, Ingeniero en Alimentos y Técnico municipal quien también es Responsable del área de agregación de valor y transformación de la delegación del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, MEFCCA-León.

Contó con la participación de 45 MiPymes (19 Hombres y 26 Mujeres) dueños de restaurantes tales como: Chepes Bar, El salvadoreño, Parguito Rojo, además pescadores del Sector la Bocana y las peñitas que se dedican abastecer a dueños de restaurantes y vendedores de Sutiaba y mercados de León.

Los objetivos del Proyecto consistieron en fortalecer los conocimientos en temas de condiciones de higiene y seguridad en los procesos de agregación de valor y transformación de pescado, ejes de trabajo que promueve la delegación León desde la producción, transformación y comercialización de productos.

El ex becario motivo a los beneficiarios comprometiéndose que desde el MEFCCA continuara atendiéndolos y a través de las capacitaciones y seguimiento a las actividades que se iniciaron gracias a este proyecto.

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Evento de Clausura Pequeño Proyecto Ganador “Programa Radial Ambiental PRA-León 2019 Hokkaido-Sapporo.”

El día Lunes 20 de enero de 2020 tuvo lugar en el Hotel La Perla en León, la clausura del Proyecto ganador denominado “Programa Radial Ambiental PRA-León 2019 Hokkaido-Sapporo”., la actividad dio inicio con una caravana de 50 adultos y niños que recorrieron las calles de León desde el Centro de Iniciativas Medio Ambientales de la Ciudad (CIMAC) pasando en frente de la catedral de León hasta llegar al hotel La Perla.

El proyecto tuvo dos componentes con enfoque educativo; cada componente se ejecutó en dos lugares específicos, siendo el Programa Radial Ambiental ejecutado en las instalaciones de Radio Mi Favorita en la 98.5 de la Frecuencia Modulada.

La ex becaria Edith Palma realizó una presentación de las actividades implementadas con los 50 niños beneficiarios del Reparto Gustavo López, las que consistieron en talleres de: manualidades, dibujo y pintura, recorridos de interpretación ambiental, cine ambiental y de valores y jornadas de limpieza para la preparación de vivero, en el Centro de Iniciativas Medio Ambientales de la Ciudad (CIMAC-AML).

En esta ocasión especial se realizó el último programa radial ambiental en vivo desde el Hotel La Perla con la energía y emoción de los beneficiarios del Pequeño proyecto.

Estas actividades se realizaron gracias al esfuerzo de la Asociación Nicaragüense de Ex becarios del Japón ANEJA, el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA y la participación activa de la Comunidad del Reparto Gustavo López, Padres de Familia, Amigos y Colaboradores en alianza y las empresas AGRECOM y Werkgroup Utrecht-León.

Ex becaria del Japón ejecuta Taller “Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)

El Taller denominado “Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS) tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn, Managua el día 12 de diciembre de 2019 y fue impartido por la ex becaria y miembro de ANEJA Loyda Mendieta, jefa del departamento de alcantarillado sanitario Managua de ENACAL, ganadora del concurso de Pequeños Proyectos de ANEJA.

Conto con la participación de 40 participantes entre ellos jefes técnicos de ENACAL de los departamentos de: Jinotega, León, Estelí, Carazo, Somoto, Matagalpa, Rivas, Granada, Boaco, Masaya, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, Rio San Juan, Bluefields y Managua, Responsables de Laboratorio y Gerente de operaciones

El taller es parte de las actividades a implementar en el marco del pequeño proyecto ganado por la ex becaria “Capacitación en Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)” , el cual tiene como objetivo: Dar a conocer la tecnología Japonesa DHS en combinación (UASB + DHS) como una propuesta de tratamiento de aguas residuales sostenibles y de bajo consumo energético.

La tecnología UASB + DHS, o Reactor Anaerobio de manto de lodos de flujo ascendente (reactor Upflow Anaerobic Sludge Blanket UASB),  con un filtro Reactor de esponjas colgante de flujo descendente (Down flow hanging sponge DHS) produce recuperar recursos, cumplir con el ciclo de economía circular y tener bajo consumo energético, además de generar una buena calidad agua residuales para el cuerpo receptor,  con este taller se transmitió a los jefes técnicos a nivel nacional la tecnología DHS como una opción óptima para implementarlos en sus comunidades.

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Ex becarios del Japón ejecutan “Taller de Fortalecimiento institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de agregación de valor y transformación”.

El Taller denominado: Fortalecimiento institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de agregación de valor y transformación, tuvo lugar en el Hotel La Perla, en el departamento de León, el día 6 de diciembre de 2019, y fue impartido por el ex becario Kevin Urroz, Ingeniero en Alimentos y Técnico municipal, responsable del área de agregación de valor y transformación MEFCCA delegación de León.

Contó con la participación de 50 empresarios miembros de las cooperativas Palo de Oro, Cooperativa Agropecuaria Nuevo Amanecer R.L, Cooperativa de Pesca entre Esteros y Manglares, emprendedores que procesan tales como: mariscos, pastas y salsas, cereales, lácteos, frutas y hortalizas, productos medicinales, productos innovadores a base de nopal, producción y transformación de marango, entre otros productos tradicionales y no tradicionales.

Con este evento se da inicio a la ejecución del pequeño proyecto ganador, “Promoción del valor agregado a producción primaria para aprovechamiento de recursos locales”, el cual tiene como objetivo: fortalecer condiciones de higiene y seguridad en los procesos de agregación de valor y transformación de pescado que promueve la delegación León desde la producción, transformación y comercialización de productos.

Los temas abordados son: Higiene e Inocuidad Alimentaria, las buenas prácticas de manipulación e higiene,  el adecuado manejo de materias primas y productos, indumentaria y su uso adecuado, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), sus requisitos, las instalaciones sanitarias, el manejo y disposiciones de residuos, registro sanitario, diseño de empaque de productos alimenticios, importancia del uso de empaques adecuados para garantizar la calidad de los productos alimenticios, marketing en el diseño de empaque de productos y el proceso de formalización.

El taller tuvo como objetivo dar a conocer a los beneficiarios y protagonistas involucrados el Pequeño proyecto y las actividades a desarrollar, que tendrá como resultado el fortalecimiento a las familias en temas de buenas prácticas de manufactura en la producción, transformación y comercialización de productos, aprovechamiento de recursos locales a través del valor agregado, mejoramiento de imagen y calidad de productos ofrecidos aumentando el poder adquisitivo para un mejor desarrollo económico creando oportunidades sostenibles en la

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Ex becaria del Japón realiza Taller de Planificación de Sendero y Manejo de Residuos Sólidos

El Taller denominado: Planificación de Sendero y manejo de residuos sólidos, tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el día 26 de noviembre de 2019 y fue impartido por la ex becaria Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Alcaldía de León y directora CIMAC-León; y contó con la participación de 25 docentes y personal administrativo de la secundaria del Colegio Bilingüe del Valle y Universidad del Valle.

El taller tenía como objetivo del taller describir las etapas de planificación de senderos de áreas verdes en armonía con la naturaleza, a través del uso correcto de materiales, métodos, así como sensibilizar y compartir herramientas en temas de reciclaje y manejo de desechos sólidos.

Los temas que se abordaron fueron: gestión integral de residuos, pilares fundamentales para la gestión integral de residuos, estrategia de las 3 r: reducir, reutilizar, reciclar; el problema de los residuos, tipos y clasificación de residuos, el método Takakura de compostaje, las necesidades públicas en Nicaragua y como elaborar un plan de gestión integral de residuos en la escuela.

El reciclaje implica un manejo social y económico que se le tiene que dar a los desechos, si se logra reciclar habrá menos demanda por recursos naturales para materia prima, menos desechos que se van a la basura por tanto se tendrá un impacto ambiental positivo.

El taller tuvo como resultados la elaboración de un plan de gestión integral y manejo adecuado de desechos sólidos para el colegio. De igual manera se logró la motivación para la creación de un Consejo Ambiental Escolar (CAE).

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Taller: Gestión del Riesgo

Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería fortalecidos en temas de
Gestión del Riesgo a Desastres

Como parte de la alianza entre la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios del Japón (ANEJA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el
apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, se llevó a cabo el primer Taller de Gestión del Riesgo a Desastres, con la participación de 20 Docentes y trabajadores administrativos que
forman parte del Comité de Emergencia de dicha alma mater.


El taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos de los Docentes, para el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos
a desastres a nivel personal, familiar, comunitario, y profesional. La mejor forma de reducir el impacto de los fenómenos naturales, es aprendiendo a convivir con los riesgos que estos ocasionan.


La Ex Becaria Raisa Fraguela y el Experto Japonés Eiji Kawahigashi fueron los encargados de compartir sus conocimientos con los docentes.


Esta actividad se llevó a cabo el día sábado 2 de febrero en las Instalaciones de la Universidad Taller: Gestión del Riesgo Nacional de Ingeniería UNI. Edificio Rigoberto López.


El objetivo de la alianza entre ANEJA y UNI es continuar compartiendo los conocimientos de los Ex becarios para que más nicaragüenses puedan
beneficiarse.

Ceremonia de premiación del concurso Pequeños proyectos 2019

La ceremonia de premiación del concurso anual que realiza ANEJA de Pequeños proyectos tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 8 de noviembre de 2019 y se contó con la participación de autoridades de JICA, miembros de la junta directiva de ANEJA,  familiares y jefes de los tres ex becarios.

El objetivo de este concurso es contribuir con el desarrollo socio-económico de Nicaragua según las áreas prioritarias para la Cooperación Japonesa y el Gobierno de Nicaragua,  financiando los planes de acción que los ex becarios formulan al finalizar su curso en Japón apoyando así con la transferencia de conocimientos a sus comunidades o centros laborales; los pequeños proyectos tienen un tiempo de ejecución de 6 semanas.

Los ganadores de este año fueron:

1. Loyda Mendieta, Jefa del departamento de alcantarillado sanitario Managua / ENACAL con el pequeño proyecto “Capacitación en Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)” ella recibió el curso en 2018: Tecnologías de Tratamiento de aguas residuales (Wastewater treatment technologies).

2. Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales – Alcaldía Municipal de León con el pequeño proyecto “Programa Radial Ambiental PRA-2019” ella recibió el curso en 2011: Training Program for Young Leaders in Latin American Countries (Spanish)/Nature Conservation Course at Hokkaido-Sapporo.

3. Kevin Urroz, Ingeniero en alimentos del Ministerio de Economía Familiar MEFFCA, con el pequeño proyecto “Promoción del valor agregado a producción primaria para aprovechamiento de recursos locales”  el recibió el curso en 2019: Industrial Development and promotion utilizing resources local.

Este año ANEJA recibió diez propuestas de pequeños proyectos de ocho ex becarios y miembros de ANEJA, cuatro de ellas mujeres y cuatro hombres,  del departamento de Managua con cuatro pequeños proyectos, de Bluefields con tres proyectos, dos de León, uno de Carazo; cinco de ellos son ex becarios JICA  del año 2019, del 2018 una ex becaria y dos de 2011.

Esta ceremonia se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Ex becarios del Japón realizan taller de “Gestión integral de residuos sólidos”

El Taller Gestión integral de residuos sólidos tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 5 de noviembre de 2019 y fue impartido por el ex becario y miembro de ANEJA Mauricio Díaz, Gerente general de la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos EMTRIDES y la ex becaria Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Alcaldía de León y directora CIMAC-León; y contó con la participación de 21 docentes y personal administrativo del Colegio Bilingüe del Valle.

El objetivo de este taller fue sensibilizar y compartir herramientas sobre reciclaje y manejo de desechos sólidos que permitió al colegio identificar elementos para elaborar un plan de gestión integral y manejo adecuado de desechos sólidos.

El reciclaje implica un manejo social y económico que se le tiene que dar a los desechos, si se logra reciclar habrá menos demanda por recursos naturales para materia prima, menos desechos que se van a la basura por tanto se tendrá un impacto ambiental positivo.

Los temas que se abordaron fueron: gestión integral de residuos, pilares fundamentales para la gestión integral de residuos, estrategia de las 3 r: reducir, reutilizar, reciclar; el problema de los residuos, tipos y clasificación de residuos, el método Takakura de compostaje, las necesidades públicas en Nicaragua y como elaborar un plan de gestión integral de residuos en la escuela; de las ideas propuestas por la ex becaria Edith Palma que tuvieron respuestas positivas fueron la creación de un Consejo Ambiental Escolar (CAE).

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Para ver mas videos en vivo del taller en el facebook ANEJA Nicaragua

Ex becarios del Japón ejecutan “La Caravana de la Rana” con 250 niños del departamento de Masaya.

La Réplica del pequeño proyecto ganador de 2017 “La caravana de la Rana” del ex becario y miembro de ANEJA, Bernardino Bermúdez se realizó  el día viernes 1 de noviembre de 2019 en el parque central de Masaya, fue coordinado por la ex becaria y también miembro de ANEJA Scarlett Jirón y contó con la participación de 250 niños de 6 a 12 años del departamento de Masaya, se convocaron seis colegios del departamento de Masaya: Colegio Santa Rosa, Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma de Masaya-INHMARE, Colegio Federico Khun, Colegio San Ramón, Colegio Cristóbal Rugama, y el Instituto central Dr. Carlos Vega Bolaños (I.C.C.V.B) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos,  (BCBM), los bomberos unificados, Cruz roja de Masaya, SINAPRED , MINED y Alcaldía de Masaya.

Nicaragua es de los países donde se ha trabajado mucho en la gestión de riesgo, sin embargo la mayoría de las acciones han sido dirigidas hacia las personas adultas, por lo que a la niñez únicamente se le entrena para auto protegerse y no como apoyar activamente en las labores durante la emergencia.

El departamento de Masaya tiene alta exposición a amenazas como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones  por lo cual se ejecutó un programa donde los niños, niñas y adolescentes aprendieron sobre la gestión de riesgo.

 La caravana de la Rana es una metodología interactiva que les permitió jugar y aprender, su objetivo es trasladar los conocimientos y habilidades básicas para el manejo de situaciones específicas que se generan dentro de una situación de emergencia, a partir de la vasta experiencia de Japón en el manejo de desastres y como una posibilidad de convertirse en agentes multiplicadores de estos conocimientos.

Debido a que esta actividad estaba dirigida a niños también se les enseño sobre los ejercicios matinales de radio TAISO, uno de los propósitos principales de practicar «radio taiso» es el reforzamiento del espíritu de cooperación y unidad de todos los participantes. Se practica siempre en grupos, normalmente en escuelas antes de empezar las clases y empresas antes de empezar a trabajar. Es un ejemplo más de comportamiento colectivista de la sociedad japonesa; con esta gimnasia se hacen en total 13 tipos de ejercicios en un corto periodo de tiempo entre los que se cuentan aeróbic, musculación, estiramientos, y equilibrio, movimientos con los que se ejercitan todos los músculos y se fortalece el tronco.

Esta actividad se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

ANEJA ejecuta “Taller ¿Cómo elaborar manuales de calidad?”

El Taller ¿Cómo elaborar manuales de calidad?” tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 30 de octubre de 2019 y fue impartido por la ex becaria, miembro de ANEJA y presidenta Bertha Mojica, contó con la participación de 28 empresarios de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua APRODESNI, Comercial La Esperanza S.A., Restaurante vegetariano ANANDA, Vegetales Lapo, Yuupii, Gab comercial, Marsa Sea Food de Managua, Electrodomésticos Cooperativa Dariana RL, Constructora Baltodano, Pollos Caldera, Inversiones Nicafish S.A, CBPing, Carga y Aduana Alicsa, Hotel Centroamerica, D´clean, Agrocrea, Servicios de Encomiendas Rápidas, SER S.A, y Hospital Monte España.

Japón es un país especializado en la gestión de la calidad, orden y  la organización metódica; son expertos en la gestión de la calidad de sus productos, e incluso de las personas. No en vano su formación profesional se atiene a un modelo de normas que difiere en varios aspectos del modelo occidental.

A nivel teórico, el concepto calidad es un conjunto de cualidades o propiedades de un producto, que condicionan su utilidad para satisfacer determinadas necesidades productivas y personales. Aun así, Japón ha extendido este concepto hasta las personas, y entiende que también éstas deben estar en constante transformación. Esto implica una mejora continua tanto en la vida personal, como la familiar, la social, y la vida de trabajo.

El objetivo de este taller fue compartir las generalidades del sistema de gestión de calidad, administración por proceso y estructura de un manual de gestión de calidad.

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.