km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Campaña “Cuidando de mí, cuido de mi familia y los demás”

Como muestra del alto compromiso hacia la salud de los nicaragüenses, ANEJA lanza su primera Campaña de educación en Salud.

Más de 111 personas fueron partícipes de la Campaña “Cuidando de mí, cuido de mi familia y los demás”, la cual tenía como propósito brindar asesoramiento a maestros y grupos metas sobre las medidas de prevención del COVID-19 en Nicaragua.

La campaña estuvo realizada en alianza con la Cruz Roja Nicaragüense y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, en el marco de las actividades de ANEJA y constó de tres momentos: Difusión en medios de comunicación y redes sociales, lanzamiento de la campaña y ejecución de talleres a los colegios.

Difusión en medios de comunicación y redes sociales

Representantes de ANEJA y la Cruz Roja Nicaragüense, realizaron una gira por 5 medios de comunicación nicaragüense, con el objetivo de promocionar la campaña y dar a conocer las acciones que se están desarrollando en el marco de la prevención del COVID-19. Al mismo tiempo se publicó en las redes sociales de las tres instituciones mensajes de prevención del COVID-19.

Lanzamiento de la Campaña

El 16 de febrero de 2021, la Asociación Nicaragüense de Ex becarios del Japón en alianza con Cruz Roja Nicaragüense y apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón realizó el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Cuidando de mí, cuido de mi familia y los demás”.

Durante el evento, participaron 15 medios de comunicación y 10 representantes de los 5 colegios seleccionados, así como de la Cruz Roja y JICA Nicaragua.

Talleres a los colegios

Como parte de la campaña, se desarrollaron talleres dirigidos a docentes de diferentes colegios de Managua donde se les capacitaron en el uso adecuado de las mascarillas, la detección temprana del COVID-19 y la atención psicosocial en los estudiantes y sus familias, así como, contempló la entrega de kits de protección a los beneficiarios.

Para ello, se desarrollaron tres talleres dirigidos a los docentes de los colegios seleccionados, a quienes se les capacitó en temáticas sobre generalidades del virus, estrategias de detección temprana, elaboración de un plan de atención escolar y herramientas para la atención psicosocial para los niños de edad escolar y se les entregó kits de protección.

Share

Aneja, un cambio para la sociedad

La Asociación Nicaragüense de Ex becarios del Japón (ANEJA), es una asociación sin fines de lucro para beneficio social, integrada por ex-becarios de Japón, que desean contribuir para que nuestra sociedad alcance un desarrollo sostenible e integral.

Es por esto que ANEJA promueve actividades culturales y científicas que permitan divulgar la cultura de ambos países e implementar los conocimientos adquiridos en el Japón por parte de los ex becarios ay sea mediante talleres, seminarios o presentación de actividades y proyectos.

En los últimos años ANEJA ha realizado diferentes actividades para cumplir con su misión y beneficiar de manera directa a los sectores más necesitados del país, sin embargo dentro de las más destacadas tenemos: la Implementación de Pequeños Proyectos, el concurso de fotografía “Mis fotos del Japón” y la participación activa dentro de las federaciones de FECCEBEJA y FELACBEJA.

Pequeños Proyectos

El Fondo para Pequeños Proyectos surge desde el año 2011, se han ejecutado en 8 años (2011 – 2019) 21 proyectos de 22 ex becarios.

La aplicación a estos fondos se establecen a través de las bases de un concurso que año con año se celebra, los pequeños proyectos tienen un tiempo de ejecución máximo de 6 semanas.

El fin principal de este concurso es contribuir con el desarrollo socio-económico de Nicaragua según las áreas prioritarias para la Cooperación Japonesa y el Gobierno de Nicaragua.

Pequeños proyectos financia los planes de acción que los ex becarios formulan al terminar su curso en Japón apoyando así con la transferencia de conocimientos a sus comunidades o centros laborales.

En el año 2019 se ejecutaron los pequeños proyectos en el seguimiento de planes de acción que traen los ex becarios de sus cursos de entrenamiento en Japón, de los cuales dos fueron ejecutados en la ciudad de León y uno en la ciudad de Managua. Se beneficiaron a 126 personas.

Estos dos últimos años han sido de retos , desafíos y muchos éxitos, se han desarrollado eventos de transferencia de conocimientos e intercambios culturales, científicos y social beneficiando a más de 700 nicaragüenses a nivel nacional.

Share

Celebración de Asamblea General Ordinaria 2020

La Asociación Nicaragüenses de Ex becarios del Japón (ANEJA), celebro, el 07 de marzo, la Asamblea General Ordinaria, en el Hotel Hilton Princess, con la asistencia de 56 Asociados provenientes de Managua, Nueva Segovia, Rivas y León.

En este encuentro participaron como invitados especiales la Sra. Hiromi Nai, Representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, el Sr. Hajime Takasago, Representante Adjunto de JICA, Arq. y ex becaria JICA Virginia Madrigal Directora Nacional de Socorros de Cruz Roja, Dr. Rey Castillo, Rector de la Universidad de Medicina Oriental y el Ing. Freddy González, ex becario JICA y director de postgrados de la Universidad de Ingeniería UNI.

Se entregaron certificados de reconocimiento a las autoridades de la Universidad de medicina oriental UMO, Universidad de Ingeniería UNI y Cruz Roja Nicaragüense, por su compromiso y apoyo en las diversas actividades que ANEJA realizo durante el año 2019.

La presidenta Bertha Mojica, presento un informe de los resultados de actividades desarrolladas durante el año fiscal japonés abril 2019- marzo 2020, y el señor Marcelino Jiménez, tesorero de la asociación, el informe del estado financiero. Se resalto las alianzas establecidas con 13 instituciones Publico y privadas y se compartió un video con testimonios de los beneficiados por ANEJA.

Por votación unánime se eligió y juramento a la nueva junta directiva 2020 -2022, quedando conformado por los siguientes miembros:
Presidenta: Bertha Mojica
Secretario: Eliette Esquivel
Tesorero: Wendy Espinoza
Vocal: Everth Huete
Prensa y divulgación: Joel Jiménez

Share

Evento de Clausura del pequeño proyecto ganador Fortalecimiento Institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de Agregación de Valor y Transformación

El evento de clausura del pequeño proyecto ganador denominado: “Fortalecimiento Institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de Agregación de Valor y Transformación”, tuvo lugar en el restaurante Chepes, ubicado en el Sector La Bocana Poneloya, León el día 25 de enero de 2020 y fue impartido por el ex becario y miembro de ANEJA Kevin Urroz, Ingeniero en Alimentos y Técnico municipal quien también es Responsable del área de agregación de valor y transformación de la delegación del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, MEFCCA-León.

Contó con la participación de 45 MiPymes (19 Hombres y 26 Mujeres) dueños de restaurantes tales como: Chepes Bar, El salvadoreño, Parguito Rojo, además pescadores del Sector la Bocana y las peñitas que se dedican abastecer a dueños de restaurantes y vendedores de Sutiaba y mercados de León.

Los objetivos del Proyecto consistieron en fortalecer los conocimientos en temas de condiciones de higiene y seguridad en los procesos de agregación de valor y transformación de pescado, ejes de trabajo que promueve la delegación León desde la producción, transformación y comercialización de productos.

El ex becario motivo a los beneficiarios comprometiéndose que desde el MEFCCA continuara atendiéndolos y a través de las capacitaciones y seguimiento a las actividades que se iniciaron gracias a este proyecto.

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Share

Evento de Clausura Pequeño Proyecto Ganador “Programa Radial Ambiental PRA-León 2019 Hokkaido-Sapporo.”

El día Lunes 20 de enero de 2020 tuvo lugar en el Hotel La Perla en León, la clausura del Proyecto ganador denominado “Programa Radial Ambiental PRA-León 2019 Hokkaido-Sapporo”., la actividad dio inicio con una caravana de 50 adultos y niños que recorrieron las calles de León desde el Centro de Iniciativas Medio Ambientales de la Ciudad (CIMAC) pasando en frente de la catedral de León hasta llegar al hotel La Perla.

El proyecto tuvo dos componentes con enfoque educativo; cada componente se ejecutó en dos lugares específicos, siendo el Programa Radial Ambiental ejecutado en las instalaciones de Radio Mi Favorita en la 98.5 de la Frecuencia Modulada.

La ex becaria Edith Palma realizó una presentación de las actividades implementadas con los 50 niños beneficiarios del Reparto Gustavo López, las que consistieron en talleres de: manualidades, dibujo y pintura, recorridos de interpretación ambiental, cine ambiental y de valores y jornadas de limpieza para la preparación de vivero, en el Centro de Iniciativas Medio Ambientales de la Ciudad (CIMAC-AML).

En esta ocasión especial se realizó el último programa radial ambiental en vivo desde el Hotel La Perla con la energía y emoción de los beneficiarios del Pequeño proyecto.

Estas actividades se realizaron gracias al esfuerzo de la Asociación Nicaragüense de Ex becarios del Japón ANEJA, el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA y la participación activa de la Comunidad del Reparto Gustavo López, Padres de Familia, Amigos y Colaboradores en alianza y las empresas AGRECOM y Werkgroup Utrecht-León.

Share

Ex becaria del Japón ejecuta Taller “Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)

El Taller denominado “Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS) tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn, Managua el día 12 de diciembre de 2019 y fue impartido por la ex becaria y miembro de ANEJA Loyda Mendieta, jefa del departamento de alcantarillado sanitario Managua de ENACAL, ganadora del concurso de Pequeños Proyectos de ANEJA.

Conto con la participación de 40 participantes entre ellos jefes técnicos de ENACAL de los departamentos de: Jinotega, León, Estelí, Carazo, Somoto, Matagalpa, Rivas, Granada, Boaco, Masaya, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, Rio San Juan, Bluefields y Managua, Responsables de Laboratorio y Gerente de operaciones

El taller es parte de las actividades a implementar en el marco del pequeño proyecto ganado por la ex becaria “Capacitación en Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)” , el cual tiene como objetivo: Dar a conocer la tecnología Japonesa DHS en combinación (UASB + DHS) como una propuesta de tratamiento de aguas residuales sostenibles y de bajo consumo energético.

La tecnología UASB + DHS, o Reactor Anaerobio de manto de lodos de flujo ascendente (reactor Upflow Anaerobic Sludge Blanket UASB),  con un filtro Reactor de esponjas colgante de flujo descendente (Down flow hanging sponge DHS) produce recuperar recursos, cumplir con el ciclo de economía circular y tener bajo consumo energético, además de generar una buena calidad agua residuales para el cuerpo receptor,  con este taller se transmitió a los jefes técnicos a nivel nacional la tecnología DHS como una opción óptima para implementarlos en sus comunidades.

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Share

Ex becarios del Japón ejecutan “Taller de Fortalecimiento institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de agregación de valor y transformación”.

El Taller denominado: Fortalecimiento institucional dirigido a la higiene e inocuidad alimentaria en los procesos de agregación de valor y transformación, tuvo lugar en el Hotel La Perla, en el departamento de León, el día 6 de diciembre de 2019, y fue impartido por el ex becario Kevin Urroz, Ingeniero en Alimentos y Técnico municipal, responsable del área de agregación de valor y transformación MEFCCA delegación de León.

Contó con la participación de 50 empresarios miembros de las cooperativas Palo de Oro, Cooperativa Agropecuaria Nuevo Amanecer R.L, Cooperativa de Pesca entre Esteros y Manglares, emprendedores que procesan tales como: mariscos, pastas y salsas, cereales, lácteos, frutas y hortalizas, productos medicinales, productos innovadores a base de nopal, producción y transformación de marango, entre otros productos tradicionales y no tradicionales.

Con este evento se da inicio a la ejecución del pequeño proyecto ganador, “Promoción del valor agregado a producción primaria para aprovechamiento de recursos locales”, el cual tiene como objetivo: fortalecer condiciones de higiene y seguridad en los procesos de agregación de valor y transformación de pescado que promueve la delegación León desde la producción, transformación y comercialización de productos.

Los temas abordados son: Higiene e Inocuidad Alimentaria, las buenas prácticas de manipulación e higiene,  el adecuado manejo de materias primas y productos, indumentaria y su uso adecuado, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), sus requisitos, las instalaciones sanitarias, el manejo y disposiciones de residuos, registro sanitario, diseño de empaque de productos alimenticios, importancia del uso de empaques adecuados para garantizar la calidad de los productos alimenticios, marketing en el diseño de empaque de productos y el proceso de formalización.

El taller tuvo como objetivo dar a conocer a los beneficiarios y protagonistas involucrados el Pequeño proyecto y las actividades a desarrollar, que tendrá como resultado el fortalecimiento a las familias en temas de buenas prácticas de manufactura en la producción, transformación y comercialización de productos, aprovechamiento de recursos locales a través del valor agregado, mejoramiento de imagen y calidad de productos ofrecidos aumentando el poder adquisitivo para un mejor desarrollo económico creando oportunidades sostenibles en la

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Share

Ex becaria del Japón realiza Taller de Planificación de Sendero y Manejo de Residuos Sólidos

El Taller denominado: Planificación de Sendero y manejo de residuos sólidos, tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el día 26 de noviembre de 2019 y fue impartido por la ex becaria Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Alcaldía de León y directora CIMAC-León; y contó con la participación de 25 docentes y personal administrativo de la secundaria del Colegio Bilingüe del Valle y Universidad del Valle.

El taller tenía como objetivo del taller describir las etapas de planificación de senderos de áreas verdes en armonía con la naturaleza, a través del uso correcto de materiales, métodos, así como sensibilizar y compartir herramientas en temas de reciclaje y manejo de desechos sólidos.

Los temas que se abordaron fueron: gestión integral de residuos, pilares fundamentales para la gestión integral de residuos, estrategia de las 3 r: reducir, reutilizar, reciclar; el problema de los residuos, tipos y clasificación de residuos, el método Takakura de compostaje, las necesidades públicas en Nicaragua y como elaborar un plan de gestión integral de residuos en la escuela.

El reciclaje implica un manejo social y económico que se le tiene que dar a los desechos, si se logra reciclar habrá menos demanda por recursos naturales para materia prima, menos desechos que se van a la basura por tanto se tendrá un impacto ambiental positivo.

El taller tuvo como resultados la elaboración de un plan de gestión integral y manejo adecuado de desechos sólidos para el colegio. De igual manera se logró la motivación para la creación de un Consejo Ambiental Escolar (CAE).

Este taller fue organizado por la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Share

Taller: Gestión del Riesgo

Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería fortalecidos en temas de
Gestión del Riesgo a Desastres

Como parte de la alianza entre la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios del Japón (ANEJA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el
apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, se llevó a cabo el primer Taller de Gestión del Riesgo a Desastres, con la participación de 20 Docentes y trabajadores administrativos que
forman parte del Comité de Emergencia de dicha alma mater.


El taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos de los Docentes, para el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos
a desastres a nivel personal, familiar, comunitario, y profesional. La mejor forma de reducir el impacto de los fenómenos naturales, es aprendiendo a convivir con los riesgos que estos ocasionan.


La Ex Becaria Raisa Fraguela y el Experto Japonés Eiji Kawahigashi fueron los encargados de compartir sus conocimientos con los docentes.


Esta actividad se llevó a cabo el día sábado 2 de febrero en las Instalaciones de la Universidad Taller: Gestión del Riesgo Nacional de Ingeniería UNI. Edificio Rigoberto López.


El objetivo de la alianza entre ANEJA y UNI es continuar compartiendo los conocimientos de los Ex becarios para que más nicaragüenses puedan
beneficiarse.

Share

Ceremonia de premiación del concurso Pequeños proyectos 2019

La ceremonia de premiación del concurso anual que realiza ANEJA de Pequeños proyectos tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 8 de noviembre de 2019 y se contó con la participación de autoridades de JICA, miembros de la junta directiva de ANEJA,  familiares y jefes de los tres ex becarios.

El objetivo de este concurso es contribuir con el desarrollo socio-económico de Nicaragua según las áreas prioritarias para la Cooperación Japonesa y el Gobierno de Nicaragua,  financiando los planes de acción que los ex becarios formulan al finalizar su curso en Japón apoyando así con la transferencia de conocimientos a sus comunidades o centros laborales; los pequeños proyectos tienen un tiempo de ejecución de 6 semanas.

Los ganadores de este año fueron:

1. Loyda Mendieta, Jefa del departamento de alcantarillado sanitario Managua / ENACAL con el pequeño proyecto “Capacitación en Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales (UASB + DHS)” ella recibió el curso en 2018: Tecnologías de Tratamiento de aguas residuales (Wastewater treatment technologies).

2. Edith Palma, Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales – Alcaldía Municipal de León con el pequeño proyecto “Programa Radial Ambiental PRA-2019” ella recibió el curso en 2011: Training Program for Young Leaders in Latin American Countries (Spanish)/Nature Conservation Course at Hokkaido-Sapporo.

3. Kevin Urroz, Ingeniero en alimentos del Ministerio de Economía Familiar MEFFCA, con el pequeño proyecto “Promoción del valor agregado a producción primaria para aprovechamiento de recursos locales”  el recibió el curso en 2019: Industrial Development and promotion utilizing resources local.

Este año ANEJA recibió diez propuestas de pequeños proyectos de ocho ex becarios y miembros de ANEJA, cuatro de ellas mujeres y cuatro hombres,  del departamento de Managua con cuatro pequeños proyectos, de Bluefields con tres proyectos, dos de León, uno de Carazo; cinco de ellos son ex becarios JICA  del año 2019, del 2018 una ex becaria y dos de 2011.

Esta ceremonia se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Share

× ¿Cómo puedo ayudarte?