km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Ex becarios del Japón ejecutan “La Caravana de la Rana” con 250 niños del departamento de Masaya.

La Réplica del pequeño proyecto ganador de 2017 “La caravana de la Rana” del ex becario y miembro de ANEJA, Bernardino Bermúdez se realizó  el día viernes 1 de noviembre de 2019 en el parque central de Masaya, fue coordinado por la ex becaria y también miembro de ANEJA Scarlett Jirón y contó con la participación de 250 niños de 6 a 12 años del departamento de Masaya, se convocaron seis colegios del departamento de Masaya: Colegio Santa Rosa, Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma de Masaya-INHMARE, Colegio Federico Khun, Colegio San Ramón, Colegio Cristóbal Rugama, y el Instituto central Dr. Carlos Vega Bolaños (I.C.C.V.B) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos,  (BCBM), los bomberos unificados, Cruz roja de Masaya, SINAPRED , MINED y Alcaldía de Masaya.

Nicaragua es de los países donde se ha trabajado mucho en la gestión de riesgo, sin embargo la mayoría de las acciones han sido dirigidas hacia las personas adultas, por lo que a la niñez únicamente se le entrena para auto protegerse y no como apoyar activamente en las labores durante la emergencia.

El departamento de Masaya tiene alta exposición a amenazas como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones  por lo cual se ejecutó un programa donde los niños, niñas y adolescentes aprendieron sobre la gestión de riesgo.

 La caravana de la Rana es una metodología interactiva que les permitió jugar y aprender, su objetivo es trasladar los conocimientos y habilidades básicas para el manejo de situaciones específicas que se generan dentro de una situación de emergencia, a partir de la vasta experiencia de Japón en el manejo de desastres y como una posibilidad de convertirse en agentes multiplicadores de estos conocimientos.

Debido a que esta actividad estaba dirigida a niños también se les enseño sobre los ejercicios matinales de radio TAISO, uno de los propósitos principales de practicar «radio taiso» es el reforzamiento del espíritu de cooperación y unidad de todos los participantes. Se practica siempre en grupos, normalmente en escuelas antes de empezar las clases y empresas antes de empezar a trabajar. Es un ejemplo más de comportamiento colectivista de la sociedad japonesa; con esta gimnasia se hacen en total 13 tipos de ejercicios en un corto periodo de tiempo entre los que se cuentan aeróbic, musculación, estiramientos, y equilibrio, movimientos con los que se ejercitan todos los músculos y se fortalece el tronco.

Esta actividad se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?