km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Experiencia Biosolido Xolotlán 2019

El sábado 24 de Agosto de 2019 con el apoyo de las ex becarias Loyda Mendieta y Craudy Norori, trabajadoras de ENACAL se organizó una visita exclusiva para 20 miembros de la  asociación nicaragüense de ex becarios del Japón.

Planta de tratamiento de aguas. PTAS-MANAGUA



Esta planta de tratamientos de aguas, ubicada a tres kilómetros al norte de los semáforos de La Subasta, en Carretera Norte, sanea las aguas servidas por 60 empresas industriales y más de un millón de capitalinos, antes de verter el líquido al Lago de Managua o Xolotlán.

 La construcción de la planta forma parte del Programa de Manejo de la Cuenca del Lago de Managua, que comprende la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado de la capital, y el saneamiento de las riberas del manto acuífero de un mil kilómetros cuadrados, el cual recibe aguas negras desde hace 82 años (1927).

El tratamiento que brinda esta planta a las aguas negras de la capital consiste en desviar el líquido que antes iba directamente hacia el Lago de Managua, y acopiarlo en estas instalaciones mediante una red de grandes tuberías.

En el plantel, mediante varios procesos, se reduce todo el contenido contaminante del agua, hasta obtener una calidad de líquido acorde con los niveles que debería tener un lago de las características del Xolotlán. “Pero no es agua potable”, aclaran los técnicos de Biwater.

El tratamiento inicia con un proceso donde se le quitan todos los objetos sólidos con que llegan las aguas negras, lo que incluye separación de arenas y grasas. Un sedimentador primario que utiliza un sistema llamado “lamelas”, en los grandes tanques de concreto de seis o siete metros de altura, funciona como filtro biológico al hacer circular el agua por grandes placas de plástico. Esta agua parcialmente filtrada después llega al sedimentador secundario, otros tanques con “lamelas” donde se le aplica el mismo proceso pero más refinado.

Finalmente, el líquido se envía a una estación de bombeo, donde se impulsa esta agua al lago. “No hay tratamiento químico ni bacteriológico. Es un filtrado total, pero nada más”, explicaron. Si la superficie del Lago de Managua está por debajo de los 40 metros sobre el nivel del mar, el agua tratada se impulsará por gravedad, sin necesidad de bombearla. La planta también tiene un sistema de tratamiento de lodo. Son otros tanques de concreto (espesadores y digestores de lodo), que producen biosolido para la agricultura y del cual se puede aprovechar el gas metano.

Objetivos

  1. Afianzar y mejorar los conocimientos de los miembros de ANEJA en los temas de aguas residuales y tratamiento de aguas.
  2. Dar a conocer a la Asociación  Nicaragüense de Ex becarios del Japón, ANEJA.
  3. Conocer la planta de tratamientos de aguas de Managua en su décimo aniversario de operaciones

Desarrollo de la Experiencia de Bio-solidos.


 La experiencia biosolido Xolotlán tuvo tres momentos, la charla técnica de como surgió el proyecto, como funciona la planta de tratamiento y como se comercializa el biosolido, luego la observación y visita guiada de cada una de las etapas, y por último la entrega de una muestra de biosolido a cada uno de los participantes.


La capacidad de tratamiento  de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas- Managua es de 297.000 m3/día, tiene diferentes etapas como:

  • Trabajos de admisión (pantallas de barra verticales automáticas de 6 mm; pantalla de 25 mm, rastrillado manualmente)
  • Canales rectangulares de eliminación de grit (tres canales de 24m de largo con un rascador inferior y eliminación de grano bombeado)
  • Tanques de asentamiento primarios (nueve placas de lamella de 22 m de largo con rascadores en cada tanque)
  • Estación de bombeo de etapa intermedia (tres bombas de contenedor de velocidad variable con un caudal máximo por bomba de 1.736 l/s)
  • Filtros de goteo (seis tanques de filtro de medios plásticos, cada uno de 35 m de diámetro)
  • Tanques de asentamiento secundarios (ocho placas de lamella de 22 m de largo con raspadores en cada tanque)
  • Estación de bombeo de efluentes finales (tres bombas de velocidad fija con un caudal máximo por bomba de 1.720 l/s)
  • Tratamiento de lodos: Gravedad espesantes (20m de diámetro con rascador giratorio)
  • Digestores de lodos (cuatro digestores fijos de techo cada uno con tres
    mezcladores internos)
  • Deshidratación de lodos (dos prensas de banda)
    Instalación de secado de lodos solares a gran escala
  • El lodo se seca a aproximadamente un 25% de sólidos y es adecuado para su uso en la agricultura.
  • El gas excedente se envía a disposición a través de un quemador de bengala

Luego de culminar la visita, la presidenta Bertha Mojica, dio unas palabras de agradecimiento a la gerente de Biwater.



Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?