km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Taller de desarrollo de habilidades para la enseñanza de matemáticas, enfoque resolución de problemas estilo japonés

Réplica de Pequeño Proyecto “Taller y Clase abierta” con profesores de Matagalpa.

El Taller de desarrollo de habilidades para la enseñanza de matemáticas, enfoque resolución de problemas estilo Japonés, fue organizado por el ex becario Pedro Marín y la Asociación Nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA, se realizó el día viernes 27 de septiembre de 2019 en el instituto Eliseo Picado.

El profesor Pedro Marín, ganador de pequeños proyecto del 2017, replico los conocimientos aprendidos en Japón, en esta ocasión asistieron 36 profesores de secundaria del departamento de Matagalpa.

El ex becario Pedro Marín, utilizando el método de clase abierta, instruyo a los profesores como debían observar la clase, que no debían de interrumpir a los alumnos durante su proceso, ni intervenir mientras estuvieran los alumnos, durante el periodo de reflexión podrían hacer todas las preguntas y comentarios.

Luego comenzó a impartir la clase de 45 minutos a 28 alumnos de 7to grado, donde les  planteó una pregunta central, que ellos debían resolver, de un problema matemático alcanzable para su edad, siguió tres etapas: pensar, resolver y solucionar.

El profesor Pedro Marín, utilizo además el método didáctico y dinámico de la caja mágica para lograr que ellos pensaran como se solucionaba el problema, este método también ayudo a socializar y se enseñó valores de manera implícita, el maestro indujo a la tolerancia y al respeto.

Luego de la clase y de un breve receso, se inició el proceso de reflexión, donde los maestros que observaron dieron sus aportes, de lo que les había parecido la actividad, lo que aprendieron, las deficiencias, y como se podía aplicar en las aulas de clases.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?