km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

Ex becarios del Japón ejecutan “Taller de Sensibilización, Gestión Integral de riesgo y planes de respuesta empresarial”.

El Taller de Sensibilización, Gestión Integral de riesgo y planes de respuesta empresarial tuvo lugar en el hotel Holiday Inn el 30 de octubre de 2019 y fue impartido por el ex becario y miembro de ANEJA Norman Mora, Director de capacitaciones de SINAPRED con el apoyo de la ex becaria Scarlett Jirón,  contó con la participación de 31 empresarios de la cámara de turismo de Nicaragua CANTUR de los departamentos de Managua, Rivas, Rio San Juan, Ticuantepe, y otros miembros del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa CONIMIPYME.

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

El objetivo de este taller fue sensibilizar y compartir los conocimientos de la gestión integral de riesgos, identificando las amenazas y vulnerabilidades de Nicaragua, además de conocer los detalles y pasos para elaborar un plan de respuesta empresarial y aplicarlo en cada una de sus empresas y departamentos, y de esta manera salvar la mayor cantidad de vidas humanas durante un desastre.

Para este taller ANEJA hizo alianzas con el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa Conimipyme y con la Cruz Roja, que tienen amplia experiencia capacitando empresarios con el proyecto Nicaragua Resilente: contribuyendo a la reducción del riesgo a desastres con un enfoque Alianza Pública – privada e inclusiva.

También se contó con una exposición de parte de cruz roja de José Noel García quien expuso las directrices para actualización y elaboración de planes de respuesta empresarial y luego dirigió un ejercicio de simulación de un comité de emergencia empresarial ante un enjambre sísmico y un sismo de 6.5 en escala de Richter.

Este taller se realizó gracias al esfuerzo de la asociación nicaragüense de ex becarios del Japón ANEJA y con el respaldo de la agencia de cooperación internacional de Japón JICA.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?