km 17.1 frente Cargill, Nicaragua anejanicaragua@gmail.com (505) 5812- 2084

MENSAJE DE AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA NICARAGUA) A LOS EX BECARIOS ANEJA 2018

Hiromi Nai Representante JICA Nicaragua

Mi primer trabajo en JICA Japón fue atender a los becarios en Osaka, siendo luego integrada a JICA Kansai, desde el año 2002 hasta 2004. Durante ese tiempo, estuve a cargo de varios cursos, entre ellos, el curso sobre Manejo de la Calidad del Agua de Lagos, en el cual tuve la oportunidad de conocer a un ingeniero nicaragüense, quien hizo una presentación sobre el lago Xolotlán y Cocibolca, explicando las características de estos dos recursos acuáticos lejanos. Esta fue la primera información que recibí de Nicaragua y desde entonces, tuve la imagen de una Nicaragua pequeña, pero con grandes lagos, ¿Pueden imaginar ustedes el sentimiento de emoción que viví al conocer personalmente estos lagos?

Con esta remembranza, deseo resaltar las dos roles que a mi criterio tienen los becarios: el primero, durante su estadía en Japón en el cual son como embajadores de su país, dando a conocer su cultura y tradiciones nicaragüenses. Tengo la certeza que muchos japoneses conocieron Nicaragua a través de ustedes, así como yo, al igual que ustedes conocieron sobre Japón a través de los japoneses. Sé que esta experiencia quedará atesorada para siempre.

Y el otro es a su regreso, cuando tienen que compartir los conocimientos, herramientas, imágenes y técnicas adquiridas con sus colegas, jefes, familiares y amigos.

En este sentido, la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios del Japón (ANEJA) juega un rol muy importante para apoyarles en su proceso de transferencia de conocimientos e intercambio cultural con otros nicaragüenses, por lo que, espero que todos los ex becarios aprovechen y participen.

Cabe destacar, que la iniciativa que ha mostrado la Junta Directiva de ANEJA en los últimos años es maravillosa, por eso deseo expresar mis muestras de admiración y reconocimiento por su dedicación. Finalmente, quiero expresarle que mi deseo es que ANEJA continúe teniendo mucho éxito siendo un puente entre Japón y Nicaragua, asimismo contribuyendo al desarrollo de este país.

Hiromi Nai Representante JICA Nicaragua

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?